Tipos de UPS: Conoce sus niveles de protección
Variedad de UPS
Los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida - UPS) se utilizan para proteger equipos digitales sensibles de las fluctuaciones de voltaje y cortes eléctricos. Los UPS cuentan con tres niveles de protección que los agrupan según el nivel de voltaje que se requiera proteger.
Clasificación de los UPS:
UPS Offline / Básico
Interactivo / Óptimo
UPS Online / Avanzado
Estas tres clasificaciones realizan la misma función: proporcionar energía de respaldo para apagar los sistemas de forma segura. El nivel de respaldo y protección es lo que varía, conocer los tres niveles nos ayuda saber cuál es el ideal para nosotros.
A continuación, explicaremos las principales características entre los UPS Offline - Básico, Interactivo – Óptimo y Online – Avanzado.
UPS Offline / Básico
Utilizan una tecnología más económica que los Online y ésta es la principal razón por la que la mayoría de gente opta por ellos. Imaginemos que estos UPS son como el tinaco de Agua que tiene en casa, se trata de agua almacenada que es utilizada para lavar platos o hacer el aseo, sin ningún tipo de filtro.
Cuando los UPS offline reciben energía eléctrica de nuestro sistema eléctrico, se envía directamente a los equipos electrónicos que tengamos conectados, pero cuando existe una falta de energía (corte eléctrico), en ese momento el elemento de salida del UPS (inversor) cambia la salida de corriente a las baterías para poder seguir alimentando nuestra tecnología, proceso que puede llevar unos milisegundos, normalmente menos de 10. Esto puede parecer mínimo pero en realidad, una falla eléctrica puede hacernos perder mucho como datos o averías en equipos ultrasensibles.
Interactivo / Optimo
También conocidos como de línea interactiva. Los UPS Óptimos son similares a los Offline, pero añaden protección contra picos de tensión o bajadas repentinas de energía. Suele ser recomendado para mejorar la calidad de la alimentación eléctrica en oficinas; también es recomendable su uso con equipos sofisticados como servidores, grabadores DVR de cámaras para seguridad o cualquier dispositivo con misiones críticas que requieran una protección especial.
Es utilizado en tecnología más especializada y en equipos de uso diario, por ésta razón su inversión es indispensable para el benéfico de tu Tecnología. Piense en estos UPS como Un tinaco de Agua que cuenta con filtros para que el agua sea más potable.
UPS Online / Avanzado
Por otro lado, los UPS Online toman la corriente alterna de la red eléctrica y la convierte a corriente directa, la cual carga las baterías. La corriente directa se convierte entonces en alterna a través de un inversor y se lleva directamente a los aparatos. Debido a que el inversor está siempre conectado a la salida de corriente del UPS, esta corriente es limpia y con niveles perfectamente regulados, al contrario de lo que pasa con los Offline.
En caso de que perdamos el suministro eléctrico en la oficina, esto no causará que nuestro UPS tenga que cambiar de modo de trabajo, como ocurría con el UPS offline. El tiempo de reacción que necesita el UPS para alimentar nuestros equipos desde la baterías es de 0 ms. Por estas razones, su aplicación es para equipo especializado, como por ejemplo en equipos para sectores como Industria, Hospital y Data Center.
La aplicación para estas tecnologías es aún más especializada, pues se usa en sectores específicos, como industria, hospital y Data Center, ya que ofrecen una protección continua y de mayor calidad, por ello su inversión es vital para la protección de equipos grandes y sensibles.
Piense en estos UPS como la purificación total de energía, utilizando el método de Destilación Simple el cual en la industria química se utiliza para la separación de mezclas simples o complejas. Es decir, mientras más sensible y grande sea el equipo que deseas proteger con un UPS, son necesarios más filtros (nivel de protección) para que la energía llegue a tu equipo con la mayor calidad posible.
Si lo que necesitas es proteger equipo de uso básico como una pantalla, no se necesitan demasiados filtros la protección Offline es suficiente, mientras que si son de uso especializado como Data Center o equipo hospitalario es necesario que existan filtros más respaldo como los Online.
Si necesitan ayuda para escoger un UPS, nosotros te podemos asesorar.
¿Qué es un UPS?
¿Sabías que la Electricidad también se purifica como el agua?
El proceso de filtración del agua tiene más cosas en común con la electricidad de las que piensas. Así como el agua necesita de un proceso antes de llegar a nuestro cuerpo, también la electricidad necesita de ciertos pasos antes de llegar a tus equipos, como un UPS.
¿Qué es un UPS?
La abreviatura UPS significa Uninterrumptible Power System, es decir, Sistema de Energía Ininterrumpida. Se usa para alimentar y proteger equipos eléctricos o electrónicos que en caso de sufrir alteraciones o cortes de alimentación energética el UPS los resguarda, ya sea dando respaldo de alimentación o protegiendo de sobrecargas eléctricas.
El UPS sirve como un filtro de energía que regula la calidad de la corriente eléctrica que llega a tus equipos, de esta forma te aseguras de tener la mejor calidad de voltaje y evitas complicaciones como descompuestos o perdida de información.
Así como el agua necesita de un proceso antes de llegar a nuestro cuerpo, también la electricidad necesita de ciertos pasos antes de llegar a tus equipos, como un UPS.
¿Por qué se purifica el agua?
Todos los seres vivos en el planeta tierra necesitamos de agua para sobrevivir, sin embargo, gracias a los contaminantes no es posible que podamos beber agua de cualquier lugar, inclusive es difícil que encontremos agua potable de manera natural, por ello se han creado procedimientos tanto industriales como químicos para eliminar sustancias dañinas como parásitos, bacterias, algas, hongos, etc.
¿Y la electricidad?
En el caso de la electricidad también se requiere un sistema de filtrado, pues mientras más se acrecienta la demanda de calidad eléctrica más probabilidad hay que esta no llegue a los equipos de manera ideal. La calidad eléctrica en tu instalación asegura que tus equipos puedan soportar y garantizar su correcto funcionamiento.
¿Cómo sucede?
Ahora que sabemos la importancia del abastecimiento de agua para uso y consumo humano con la calidad adecuada, esto también seria necesario para el tema de los sistemas de alimentación ininterrumpida, debido a que estos equipos tienen la función de filtrar la energía a la tecnología que quieres proteger, ya que entre más “filtros” de resguardo posee tu SAI mejor protegido estará tu TI. Ahora en un caso de variaciones de voltaje en una casa tu UPS te ayudará nos solo a las subidas y bajadas de tensión, sino también a los apagones inesperados ya que nos proporcionara el tiempo de respaldo necesario para apagar tu TI de forma adecuada.
Un UPS o No Break no solamente te respalda al momento de un apagón, también asegura que la electricidad que llega a tus equipos sea la adecuada, asegurando su cuidado y acrecentando su tiempo de vida.
La importancia de filtrar la energía
Ahora que sabemos que la filtración del agua tiene como fin asegurar y preservar la calidad del líquido hasta su entrega al consumidor. De la misma manera cuando se adquiere un producto con la capacidad suficiente para asegurar la excelencia eléctrica, como un UPS, la “purificación” tendría el mismo fin, brindándote la confianza y la tranquilidad de que tu tecnología se encuentra salvaguardada por energía eléctrica de calidad.
Un UPS o No Break no solamente te respalda al momento de un apagón, también asegura que la electricidad que llega a tus equipos sea la adecuada, asegurando su cuidado y acrecentando su tiempo de vida. Para conocer todas las soluciones con las que contamos, visita nuestra página web.